EL OPITA DE ORO, Cantante, Corista y Cajero, nació en la ciudad de Neiva (Huila) al suroriente de Colombia, en el año de 1957.

Uno de los méritos más grandes de Jairo Serrano Cuenca, fue haber tenido en su carrera musical, grandes éxitos y ovaciones en una época donde la música de La Provincia del Valle del Cacique Upar era ampliamente excluyente y absolutistas con las gentes nacidas fuera de la costa atlántica, especialmente con los cachacos y músicos del interior del país, y este huilense logró penetrar y de que manera las esferas del mundo vallenato en la década dorada de los años 80s.

En el año de 1995, es galardonado por la organización Sayco Acimpro, por sus constantes y valiosos aportes al folclor vallenato, ya que paralelo a su carrera como solista, es el mas destacado corista de la época, haciendo parte de las grabaciones de los mas importantes grupos musicales del momento como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, El Doble Poder, Iván Villazon, Los Sensacionales Héctor Zuleta y adanes Díaz, Otto Serge y Rafael Ricardo, etc.

En el haber de El OPITA DE ORO, se encuentran más de Quinientos trabajos discográficos donde participó como cajero, corista y cantante.

Se inicia como cajero de la agrupación musical de Héctor Zuleta Díaz y como compañero de parrandas de este y su hermano Mario Zuleta quienes lo convencen de tener cualidades vocales suficientes para incursionar como cantante en el folclor vallenato.

Es así que para el año de 1980, forma agrupación con Mario Zuleta Díaz y son contratados por la casa disquera Phillips para prensar EN PRIMER PLANO en 1981, donde se destaca como éxito nacional, la canción COBIJAS del maestro Villanuevero Rosendo Romero Pino.

En el año de 1983, se une con el connotado Rey Sabanero del acordeón, Felipe Paternina y para la misma casa disquera publican el trabajo MEJOR QUE NUNCA, que incluye el éxito, MARTHA del maestro Calixto Ochoa.

En 1984 sale al mercado REBELDIA, segundo trabajo con Felipe Paternina, de donde se desprende como éxito el excelente vallenato en tono menor OYEME del Doctor Mateo Torres.

Para el año de 1986, es contratado por la casa CBS, y formaliza su unión con el acordeonista villanuevero Pompilio “El Pompy” Rosado con el trabajo musical llamado CAJA DE SORPRESAS, que incluye una composición del Cacique de la Junta Diomedes Díaz titulada CERQUITA DE TI, y dos excelentes canciones de compositores Sanjuaneros, una la del Médico: Hernán Urbina Joiro llamada OTRA VEZ, y ALLA EN MI TIERRA de Jacinto Leonardy Vega.

Para en año de 1987, con el Pompy Rosado prensan también para CBS el trabajo EL PECADO ORIGINAL, donde nuevamente incluyen una canción compuesta por Diomedes Díaz. Amen de haber participado estos dos años en la grabación de los vallenatos especiales en la recopilación de Fiesta Vallenata.

Rompe su unión con el Pompy Rosado, y es contratado por la casa Sonolux, para grabar al lado del acordeonero Iván Márquez, natural de Ayapel (Córdoba) un muy buen trabajo musical titulado PARA TODO EL MUNDO (1991), con temas de Alejo Durán, José Alfonso "El Chiche" Maestre y Fabián Corrales entre otros,destacandose como éxito musical la canción: VOY A DECIR ADIOS.

Nuevamente y también para el sello Sonolux, graba en el año de 1992 con Felipe Paternina "NO PUEDO PERDER".

Entre los años 1993 y 1998, se dedica por completo al acompañamiento musical de diferentes grupos vallenatos como Corista primordial y Primera voz.

En 1999, para la casa musical Fonocaribe, prensa el trabajo SIEMPRE CON EL VALLENATO, con el acordeón de Jorge Rojas, Beto Jamaica y Julián Rojas.
Al despuntar la década del 2000, graba como un homenaje a su tierra natal SANPEDRIANDO CON EL OPITA DE ORO, al lado de Beto Jamaica, y SANJUANEROS Y VALLENATOS con el acordeonista barranquillero Sergio Amarís.

En el año 2004 se estrena, como productor independiente y por su propia iniciativa decide grabar al lado de Juan Carlos Ovalle TU TIENES ALGO. En este trabajo, se estrena también como compositor con la canción FUSA, JARDIN DE COLOMBIA, una canción alegórica y como afecto a Fusagasugá (Cundinamarca), la ciudad que lo acogió para residir con sus hijos y demás familiares.

Para celebrar sus bodas de plata, graba en 2005 al lado de su compañero Felipe Paternina el trabajo 25 AÑOS DE VIDA ARTISTICA, donde también incluye un tema de su propia autoría.

Finalmente entre los años 2006 - 2007 presenta al mercado POR SIEMPRE, también con Felipe Paternina, siendo este su último trabajo musical.

DISCOGRAFIA AQUI:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gladys Escobar, fui compañera en el colegio de jairo (Colegio Carrasquilla), y me gustaria saber si me pueden dar la forma de contactarlo.

mi mail es spidermoises@gmail.com y mi tel es 3134142955

Anónimo dijo...

Hola, muy chevere el tema, pero deberían darle los créditos al creador de ese artículo que es Rodrigo Gallo...Saludos =)

Anónimo dijo...

me parece fenomenal la colecion de jairo serrano. se la regale a un amigo en caracas. donde recido, y le prometi que el dia, que cumpla. le trigo a jairo a tocarle en su fiesta.

Eloy Ruiz dijo...

jAIRO, SOY SEGUIDOR DE TU MUSICA. y ME FALTAN UNOS CD TUYOS. DONDE LOS PODRIA CONSEGUIR. GRACIAS

KIKE